domingo, 17 de octubre de 2021

ESPACIO VIRTUAL PERSONALIZADO

ESPACIO VIRTUAL PERSONALIZADO

PROPÓSITO

Un entorno virtual de aprendizaje tiene como propósito convertirse en un espacio que facilite la diversificación de las modalidades de enseñanza en los distintos niveles.

Ejemplo de entornos virtuales en Perú. Recuperado de: AULAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO

CARACTERÍSTICAS

  • Cuenta con funcionalidades que permiten la comunicación fluida y activa entre los actores del proceso promoviendo nuevos roles 
  • El docente se convierte en un guía y moderador
  • Los estudiantes cumplen un rol activo en la construcción de los conocimientos
  • Flexible: Adicionar nuevos elemento
  • Herramientas: Para la creación de contenidos, búsqueda de datos y 

CONCEPTOS RELACIONADOS

  1. APRENDIZAJE FLEXIBLE (FLEXIBLE LEARNING)
    Reconocer que los alumnos aprenden de distintas maneras, enfocarse a nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje para el ritmo individual del alumno.
  2. APRENDIZAJE COLABORATIVO
    Unión de alumnos en grupo para interacción respetuosa, con fines de aprendizaje y cooperación.
  3. E-LEARNING
    Desarrollo de materiales aprovechando la tecnología: Plataformas interactivas y formas de almacenamiento
  4. HIPERMEDIA: Hipertexto + multimedia
    Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema. 

RECURSOS:

  • NETVIBESEs un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio personalizado. Permite reunir blogs, cuentas de correo, motores de búsqueda, etc.


  • SYMBALOOSymbaloo es una herramienta gratuita de marcadores sociales. Una forma divertida y sencilla de organizar y almacenar todos tus recursos digitales en la nube.


  • LIVEBINDEREs una herramienta para la creación y distribución de contenido de manera organizada en la web. Se trata de realizar tres pasos: recoger los recursos que queremos compartir, organizarlos y presentarlos en una carpeta. Una vez creado el binder lo podemos distribuir mediante el código correspondiente en blogs y wikis.

REFERENCIAS:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario