CONDICIONES
1º. Definir un problema o asunto de investigación. Me refiero a asunto también para hacer referencia a que no solo hay que estudiar problemas en el sentido negativo del término. Para conocer problemas o asuntos dignos de investigar debemos observar y leer.
2º. Delimitar el problema o asunto de investigación. Se debe concretar y especificar claramente qué estudiaremos. La delimitación del problema pasa por especificar la acción que sucede y los actores implicados (pueden ser organismos, personas, organizaciones, ecosistemas, países). Además se recomienda especificar el lugar y/o tiempo del problema. Una frase debe resumir el problema o asunto a estudiar.
3º. Aplicar cinco estrategias al problema delimitado para que surjan varias preguntas de investigación:
- Preguntarse por una o varias causas del problema o asunto.
- Preguntarse por las consecuencias del problema o asunto en algún ámbito.
- Pensar una solución al problema o asunto.
- Preguntarse si el problema o asunto sucede en otro lugar y preguntarse por qué o qué consecuencias tiene.
REQUISITOS
- Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso.
- Alcanzable: la pregunta debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable,
- Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos que produciría responderla: a nivel teórico, empírico y social
MI PREGUNTA INVESTIGATIVA:
- ¿Cuáles son las características de la automedicación en estudiantes de medicina humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Lambayeque 2021 ?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario