sábado, 6 de noviembre de 2021

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS




GESTORES BIBLIOGRÁFICOS


1. QUÉ SON
Instrumentos que permiten administrar la información obtenida a través de referencias bibliográficas provenientes de distintas fuentes que utilizan estilos de citación como: Vancouver, APA, Chicago, entre otras. Además, son una de las herramientas de mayor difusión en el ámbito investigativo, “…facilitan la recolección, manejo, organización y presentación de las referencias bibliográficas de diferentes clases de documentos” 

2. FUNCIONES:

  • Entrada de datos: Recupera los datos bibliográficos de manera directa (automática) al hacer clic en el botón que el gestor destine para ello.
  • Organización de datos: permiten revisar de forma ordenada toda la información recopilada mediante los mismos
  • Salida de datos: pueden integrarse en los programas de procesamiento de texto (e. g. Microsoft Word) para insertar citas y referencias a partir de la información que se ha recopilado con los mismos. Esta función se conoce como write & cite
    3. ORIGENES:
    • Surgieron a principios de la década de 1980 para atender la necesidad de los investigadores de contar con una base de datos personal de colecciones de documentos impresos que trabajan individualmente. Gestores como ProCite y Reference Manager, lanzados en 1983 y 1984, fueron los primeros gestores comerciales
    • En la década de 1990 se les agrego la funcionalidad de integrarse con Microsoft Word, los primeros en hacerlos fueron Manager y EndNote
    • En la década del 2000 con la masificación de internet y el advenimiento de la Web 2.0,  numerosas aplicaciones como Zotero y Mendeley, agregaron funcionalidades como compartir las bases de datos con otros usuarios, capturar fuentes directamente desde las ventanas de navegadores e insertar metadatos en las referencias

    4. GESTORES REPRESENTATIVOS

    Que es

    Características

    Funciones

    En gestor de referencias bibliográficas, de acceso gratuito, se actualiza continuamente.

    Es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar referencias bibliográficas de investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador

    -Funciona como complemento de FireFox.

    - Permite crear su propia base de datos (biblioteca) donde puede: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.

    - Es posible utilizar Zotero en múltiples computadoras manteniendo nuestra librería sincronizada

    Características: 

    - Import/export desde la misma página o editorial del documento o artículo de revista.

    - Captura citas y etiquetas de los campos automáticamente. -Permite realizar notas. 




    Que és

    Características

    Funciones

    Es una herramienta gratuita que permite gestionar, compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos, así como colaborar en línea.

    Permite buscar textos completos en la biblioteca de PDF. 

    Insertar citas en documentos Word, OpenOffice, etc.

    Permite saber cuáles son las publicaciones de tus contactos, generando así redes de investigación. La versión web se sincroniza con la versión de escritorio. 

    Mendeley permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado.

    Mendeley ofrece millones de referencias y documentos científicos en los que se puede buscar información por autor, título, palabras clave, etc. 





    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario