lunes, 15 de noviembre de 2021

HERRAMIENTAS WEB 2.0

 Herramientas web 2.0 para la investigación

INTRODUCCIÓN

  • El avance informático ofrece herramientas para el estudio y la investigación que se emplean tanto en la realización de trabajos académicos Las plataformas de e-learning y las tecnologías de la información el vehículo más adecuado para el mismo ya que fomentan un aprendizaje colaborativo y crítico. 
  • Beneficios:
    • La participación activa en la construcción del conocimiento 
    • La colaboración entre iguales en el aprendizaje 
    • Fomenta las dinámicas de debate, argumentación y negociación. 


TIPOS DE HERRAMIENTAS:

Para colaboración: 

  • Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG el mensaje y 25 MG el mensaje 
  • Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real
  • Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir y compartir cualquier tipo de cualquier tipo de documento 
  • Calendar: Permite realizar agendas, reuniones online y calendarios compartidos 
  • Redes sociales: En esta línea podemos destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.) 
  • Youtube: Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web

Para alojamiento en linea: 

  • BOX: Es una red de intercambio de archivos, lo que ahorra y almacena la información cargada por el cliente a su sitio web. 
  • DEGOO: Ofrece nada menos que 100Gb gratis para guardar nuestras cosas, teniendo de momento una aplicación instalable para Windows y Mac que nos sirve para subir o bajar los ficheros.
  • MEGA: Proporciona almacenamiento en la nube cifrado controlado por el usuario y chat a través de navegadores web estándar, junto con aplicaciones dedicadas para dispositivos móviles. A diferencia de otros proveedores de almacenamiento en la nube, sus datos son cifrados y descifrados solo por sus dispositivos cliente y nunca por nosotros.

Para organizar y compartir datos:

  • Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de importantísimo dado su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. 
  • Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado
  • Blogs: Pagina personal utilizada para almacenar artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación
  • Wikis: Permite la elaboración en común de conocimientos entre una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki
  • Slidshare: es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones Power Point, ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formatos de presentación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Herramientas Web 2 0 para Herramientas Web2.0 parala investigación

2. Herramientas de la Web 2.0 aplicadas al estudio y la investigación

3. ¿INCLUSIVIDAD EN LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario